Plan sanitario productivo

CLICK AQUI PARA LEER
PLAN SANITARIO PRODUCTIVO PROPUESTA DE CAPROVE PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL RODEO DE CRÍA

 

CAPROVE afirma que Argentina pierde anualmente $ 18.400.000.000 por la no utilización de correctos planes sanitarios

La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios afirma que, aplicando planes sanitarios a la medida de cada establecimiento, se pueden evitar las pérdidas ocasionadas por enfermedades parasitarias, infecciosas, reproductivas y carenciales que representan 18.400 millones de pesos a nivel país y poder así aumentar la productividad en los rodeos de cría

Buenos Aires, diciembre de 2014. CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), propone, manteniendo el stock actual de madres, y con un manejo eficaz de la sanidad, aumentar la tasa de preñez, incrementar la tasa de destete en 10 puntos y disminuir fuertemente las pérdidas por enfermedades que hoy representan $ 18.400.000.000, para lograr un crecimiento de la tasa de extracción de 4 puntos y alcanzar un mejor índice de conversión por categoría, permitiendo así producir más terneros.

“Evitando las pérdidas neonatales podremos lograr un incremento de la tasa de destete de 10 puntos (de 61% actual a 71%) y la de extracción de 4 puntos (del 25 % al 29 %), que se comenzaría a comercializar en 3 años, siempre considerando el rol indispensable del Médico Veterinario dentro del planteo productivo”, comentó el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de CAPROVE.

Para lograr este objetivo desde la Cámara proponen aumentar la inversión en sanidad. Si consideramos que en el año 2014 el sector ganadero invertirá un promedio de $ 33.00 por animal en el año. De este total el valor correspondiente a Sanidad Preventiva será de $24.40, el resto corresponde a productos de uso terapéutico o de manejo como antibióticos y hormonales.

La aplicación de un correcto plan sanitario productivo requiere de una inversión de $ 42.00, por lo que se evidencia la necesidad de realizar una inversión extra de $ 17.60 por animal y por año.

“Esto representaría una inversión global extra para el sector de $ 880.000.000, lo cual a su vez equivale a una rentabilidad de más de 21 veces sobre la inversión”, señaló el Dr. Sean Scally, presidente de CAPROVE.

Se pueden evaluar cada una de las patologías que afectan a los rodeos. Como el caso de carbunclo, enfermedad zoonótica contra la cual, de acuerdo a las existencias ganaderas, se deberían vacunar alrededor de 40.000.000 de animales. “Sin embargo, en el año 2013 se comercializaron sólo 17.900.000 de dosis, vacunándose el 45% del rodeo susceptible de enfermar, provocando muertes de animales adultos en plena etapa reproductiva, confirmándose en el año 2014 la muerte de un ser humano”, agregó el Dr. Juan Carlos Aba, Vicepresidente de la cámara. En este sentido, desde CAPROVE calificaron como positiva la campaña realizada por el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, que ratifica la vacunación obligatoria.

Todos estos datos se plasman en un documento elaborado por CAPROVE en 2006 y actualizado a octubre de 2014, que busca contribuir al resguardo de la sanidad animal y al incremento de la productividad.

Esta propuesta apunta a dar los lineamientos necesarios sobre cómo impacta la sanidad en la productividad animal para que luego cada Médico Veterinario sea el que diseñe un plan sanitario productivo a medida de las características y requerimientos de los productores que asesora.

Desde CAPROVE consideramos necesario generar un cambio fundamental en nuestra ganadería, con menor cantidad de hectáreas en producción en la cual lo importante sea la capacidad de producción del actual stock bovino, a través de la aplicación de toda la tecnología disponible, que está al alcance de todos los productores, con costos significativamente bajos y que nos llevarían a una producción eficiente, con capacidad para hacer frente a los incrementos de la demanda de carne interna y externa”, concluyó Hayes.